Cronologia de vida y obra


FRANCISCO IZQUIERDO RIOS
CRONOLOGÍA DE VIDA Y OBRA

Escribe: Alfredo Ríos Guzmán

Francisco Izquierdo Ríos, es el fruto del amor conyugal que se profesaron sus padres; don Francisco Izquierdo Saavedra con veintidós años de edad, natural de Moyobamba, de ocupación sastre y de doña Silvia Ríos Seijas con dieciséis años de edad, natural de Saposoa, de cuya unión nació el genio de la composición literaria, ocurrido a las cuatro de la mañana el  veintiuno de junio del año Mil Novecientos diez, en la ciudad de Saposoa, según la partida de nacimiento Número Cuatrocientos cincuenta y siete, que obraba en la Municipalidad Provincial de Huallaga, cuyas copias expedidas el trece de mayo del año Mil Novecientos treinta y seis, con un sello del Concejo Provincial refrendado por Gonzalo Seijas V., otra del 04 de febrero del año Mil Novecientos veinticuatro, refrendado por Franco Trujillo y la tercera obtenida del archivo histórico del profesor Abraham Solís Soto.

La unión matrimonial de Francisco Izquierdo Ríos y Olga López Ibarra, natural de Chachapoyas, hija de don Ernesto López Alva y de doña Aurora Ibarra, se produce cuando él tenia veinticuatro años de edad, domiciliado en Luya – Amazonas, y ella con diecinueve años de edad, natural de Chachapoyas, residente en Pallas, como consta en el  libro de Actas de Matrimonio Civil correspondiente al año un mil novecientos treinta y cuatro, bajo el número siete, celebrado a las nueve de la mañana del día treinta de julio del año mil novecientos treinta y cuatro en la Municipalidad de Lamud – Amazonas, con expediente que se archiva en la sección de Registro del Estado Civil, bajo el Número seis, con nueve hojas útiles.

Esta información documentada testimonia que Francisco Izquierdo Ríos, nació en Saposoa, el 21 de Junio de 1910. Se desconoce los móviles que fijaron el 29 de Agosto del mismo año, como fecha de su nacimiento, publicado en varios documentos  siendo necesaria su corrección. Los libros de nacimientos de esa época, no son habidos en Saposoa, pero sí en Moyobamba, así como en el Archivo Histórico de propiedad particular del Profesor Abrahám Solís Soto (Moyobamba).

Muy niño, a los  seis años de edad, reside en la aldea de Sacanche a pedido de su abuela Leonor con sesenta años de edad, quien necesitaba compañía de un niño como él, inquieto, movedizo y su tía Floripes, quien se desempeñaba como Preceptora en la Escuela  Mixta, que apenas sabía leer,  y de su vecina, amiga predilecta, Rubela; Allí en casa se inicia en la lectura y escritura, aprendiendo  el abecedario y los números que los escribía con carbón de leña, tirado de pecho en el ramadón de la casa, repitiendo los sonidos de las letras, imitando las voces de los animales, bajo la estricta vigilancia de su abuela, porque él no quería ir a la escuela; y cuando lo hacía no eran más de dos o tres veces a la semana. Le gustaba vagabundear por las chacras junto a los animales y le encantaba pasear dentro de los bosques. En esa época los niños no vestían  pantalones sino hasta los diez o doce años de edad. Lo que usaban era una especie de bata o camisola.

Francisco Izquierdo Ríos tuvo siete hermanos: Hildebrando (1908), Carmen Aurora (1912), María Irene (1914), Guillermo (1917), Natividad (1919 - falleció a pocos días de nacida) y Cecilia (1922) Izquierdo Ríos; entre ellos una hermana de padre, Estela Izquierdo Izquierdo, con más de Noventa años, residente actualmente en el caserío de San Andrés, distrito de Saposoa, a cinco kilómetros de esta ciudad.

Sus estudios de educación primaria los realizó hasta el tercer año, cuando aún tenía nueve años, en su tierra natal, en la Escuela Primaria Nº 181, hoy  Institución Educativa Aníbal Segundo del Águila Guevara;  y al trasladarse su familia a Moyobamba, continuó en la Escuela Primaria Nº 171 de dicha ciudad.

Sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio Nacional San José de Moyobamba, hoy Serafín Filomeno Peña. Fue alumno sobresaliente, mereciéndose el otorgamiento de una beca por el Ministerio de Educación, para realizar estudios superiores en cualquier Escuela Normal o Instituto Pedagógico de la república

AÑO 1,926

A los dieciséis años de edad viaja de Moyobamba a Lima, trasmontando la cordillera a pie, siguiendo la línea telegráfica, hasta abordar el tren que lo condujo  a Lima.

AÑO 1,927

Motivado por la beca conferida, viaja a Lima, ingresa a la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones de Lima.

AÑO 1,930

Se gradúa  como profesor normalista “Maestro de Segundo Grado”.

AÑO 1,931

Con sólo 22 años de edad, se inicia como docente en la Escuela Primaria No. 175 de Soritor. A poco tiempo es nombrado Director y Comisionado Escolar en Moyobamba.

AÑO 1,932

Su gran sensibilidad humana, convicción de luchador social y recia juventud, le mantenían dentro del torbellino de los conflictos sociales y políticos. Por sus ideas revolucionarias es perseguido, apresado y sentenciado para ser recluido en la Colonia Penal “El Sepa”. Es liberado en la ciudad de Chachapoyas, lugar que fue el escenario de su encuentro idílico con Olga López Ibarra.

Francisco Izquierdo Ríos,  hizo su primer compromiso conyugal con Robertina Hernández Tuesta, de cuya unión procrean a Elsa Izquierdo Hernández, quien  unida a Hernando Palacios, brota  a Fanny Palacios Izquierdo,  actual artista plástico nacional, nieta del escritor.

AÑO 1,934

El 30 de Julio  a los 24 años de edad, Francisco Izquierdo Ríos contrae matrimonio con Olga López Ibarra de 19 años de edad, celebrado en la Municipalidad de Lamud, Chachapoyas. De esta unión conyugal nacen sus hijos: Vladimiro y Francisco Izquierdo López. En Chachapoyas enfrenta los “días oscuros” de su vida, en una crisis de ocho meses sin trabajo, el peregrino recorre lugares apartados de la amazonía peruana y luego reingresa al magisterio.





AÑO 1,936

Inicia su labor literaria con su obra Sachapuyas, un grupo de poesías, luego de esa etapa crítica, es nombrado Inspector de Enseñanza en Rodríguez de Mendoza – Amazonas. Luego en Luya, en el mismo cargo, por concurso realizado en Lima.

Posteriormente es trasladado a la provincia de Alto Amazonas – departamento de Loreto como Inspector de Educación en la ciudad de Yurimaguas, lugar propicio para recopilar  material literario para sus futuras producciones.

AÑO 1,939

Es trasladado  a la Inspección de Educación de Iquitos, permaneciendo un corto periodo que le permite recopilar de la fuente oral y del paisaje cultural y natural, la riqueza de la memoria social que acopia para su producción literaria. Escribe Ande y Selva.

 AÑO 1,942

Es trasladado a Lima, como jefe del Departamento de Informaciones  del Ministerio de Educación; y trabajó como Director del Colegio Nocturno para Adultos “Patricio Sabogal” de la Perla – Callao.

AÑO 1,945

 Produce su obra “Tierra Peruana”  libro de lectura.

AÑO 1,946

Escribe “Tierras del alba” un conjunto de relatos y Recodo Andino, cuentos.

Francisco Izquierdo Ríos dedicó muchos años de su vida a la administración publica, como Jefe de la Sección de Folclore del Ministerio de Educación, creada por él, que le permitió recoger la sapiencia de los pueblos de la Costa, Sierra y Selva, movilizando a maestros y alumnos.

AÑO 1,947

Escribe “Mitos, leyendas y cuentos peruanos”

Su alta sensibilidad humana le impulsa a elevar su protesta frente a una disposición “cultural” de quemar los libros revolucionarios e irreligiosos, requisando todos estos, en  todas las bibliotecas escolares y populares del país, encargándoseles a los subprefectos. Ese año como Jefe de la Sección del Folclore, es apresado.


También se desempeñó como Director de la Revista “Álbum del Perú”, publicación oficial del Ministerio de Educación, en la jefatura del Patrimonio Escolar.
En este mismo año, recogiendo la literatura de la memoria social de los pueblos de Costa, Sierra y Selva, junto con don José María Arguedas, escribe y publica sus obras “Mitos y leyendas” y “Cuentos peruanos”, breve incursión en el folclore del departamento de amazonas como trabajo monográfico.



AÑO 1,949

 “Selva y otros cuentos” , “Aspectos del folclore de Santiago de Chuco”, colabora con los diarios “El Comercio”, “La Prensa”, “La Crónica”; con las revistas “Folclore” dirigida por Florentino Gálvez Saavedra, “Cultura peruana” dirigida por José Flores Arao; “Nueva Educación”, “Turismo”, entre otras.

AÑO 1,950

Escribe y publica  “Cuentos del Tío Doroteo”, “Días Oscuros”, “Noche y alba” (novela).

AÑO 1,952

Escribe “Papagayo, el amigo de los niños”, cuentecillos y poemas que encierra el amor a la naturaleza, sus paisajes; y el hombre peruano, universalizando el sentimiento nacido de la tierra; y  la novela “En la tierra de los árboles”.

AÑO 1,953

Sus principios medio ambientalistas y humanistas le impulsan a escribir “Mi aldea”, “El árbol blanco” (Cuentos para niños), recibe el galardón de Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma”.

AÑO 1,955

Produce su obra fecunda, quizá testimonios de su infancia, “Gregorillo”; con la que obtiene el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Novela. Reeditada en 1957.

AÑO 1,959

“Maestros y niños”, “Adán Torres”,

AÑO 1,962

“El Árbol Blanco” (cuentos para niños), aumentada en 1963.
Se registra también una obra con el nombre de “El Árbol bueno”.

AÑO 1,963 a 1,973

Se desempeña como Jefe del departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura. De su amor a los niños, interiorizado en su alma de maestro del pueblo, brota otro volumen de cuentos para niños “El árbol blanco” con el que obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma”.

AÑO 1,963

“Mi aldea” (pequeñas prosas)

Francisco Izquierdo Ríos, tuvo mucha amistad con Arguedas, Ciro Alegría y Daniel Hernández, entre otros grandes literatos, con quienes convirtieron su casa en un centro de tertulia amical, satírica y literaria.




AÑO 1,965

Los cuentos de “Adán Torres” y  “Gavicho”, premiado y publicado en España por Editorial Doncel y  “El colibrí con cola de pavo real”, cuentos para niños.

AÑO 1,967

Produce “Sinti el Viborero” (narraciones)

AÑO 1,968

Incrementa su producción con “Mateo Paiva, el maestro” y “Mamerto Lanas”, el maestro.

El hostigamiento de los gobiernos de turno, el vilipendio y las amenazas, hicieron de Izquierdo un hombre de hierro, lo testimonia su obra: Matero Paiva, el maestro, especie de autobiografía literaria.

AÑO 1,969

De sus relaciones con consagrados escritores brotan sus ensayos: “Cinco poetas y un novelista” y  “La literatura infantil en el Perú”

AÑO 1,970

Muyuna.

AÑOS 1,971 a 1,972

“Belén” (Hitos de su importante producción)

AÑO 1,973

“Pueblo y bosque” referidos al folclore de San Martín y Loreto, publicado en 1975.
Ese año cesa como Director de la Editorial del Instituto Nacional de Cultura, con más de 40 años de servicio al estado.

AÑO 1,975

“Llueve en Iquitos”, traducido al Portugués: “Chove em Iquitos”

AÑO 1,977

Actuó como jurado en el concurso literario de la Casa de las Américas, de la Habana.

AÑO 1,978

Su ultima publicación titulada “Voyá” , expresión referida a la costumbre popular de despedirse en toda ocasión, diciendo voyá,  por decir ya me voy o hasta luego.

AÑOS 1,980-1,981

Ejerce el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA.

AÑO 1,981

30 DE JUNIO DE 1981, SE APAGA LA LUZ, pero brillara por siempre la producción literaria de Francisco Izquierdo Ríos.


Se prepara el viaje sin retorno, cuando el viejo Pancho no puede ocultar su enfermedad.

Serian sus últimos días, recibiendo visitas en su domicilio de la calle Juan Salcedo 115, Urbanización San Joaquín, Bellavista, Callao.
Internado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, desde el día anterior, sonriente y consciente de que la muerte es una etapa más de la vida, no la teme y exhala el último suspiro a las tres con cuarenta minutos de la tarde del día 30 de junio de mil novecientos ochenta y uno, a los setenta años de edad a nueve días de su cumpleaños.

Su Partida de Defunción se registra el día 01 de julio, con el Nº 925, Libro 4 de la sección Defunciones en Hospitales, Registros del Estado Civil del Consejo Distrital de Jesús María, Provincia de Lima.

Su cuerpo inerte yace en el cementerio San Gastón Nº 55-B Numero de Titulo 94299.- Jesús María – Lima, Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Dirección General de Cementerios y servicios Generales, información recopilada presencialmente in situ el día viernes 15 de julio del año 2010.

Se apaga la luz del educador, funcionario público, narrador y poeta, creador de composiciones en los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo.

Francisco Izquierdo Ríos, copartícipe de todo lo que es popular, haciendo uso de su talentosa capacidad para describir y explicar, nos ha dejado tradiciones, leyendas, poemas, canciones, éditas e inéditas de este preciado y vasto territorio peruano y particularmente, en abundancia sobre la vida de los hombres y la naturaleza selvática. Fue testigo fiel desde su infancia, su pubertad y adolescencia, bajo el ardiente sol, de las torrenciales lluvias, el gorjeo de las aves, el murmullo de las aguas, el silencio de la noche oscura, que le vieron crecer, brillando con luz propia, aplacando su sed de investigador, amante de la naturaleza y defensor de los genuinos intereses de los sectores marginados y de la patria por quienes y para quienes vivió y escribió.

Don Pancho, más conocido como “El viejo Pancho”, expresión cariñosa que recibía  en el ambiente familiar y amical, como buen caminante, hizo camino al andar, dejando huellas y una estela luminosa como maestro y como intelectual en el campo de la literatura amazónico – peruana, cuyos mensajes los puso siempre al servicio de los pueblos de Costa, Sierra y Selva del Perú, siendo cada día difundido más allá de nuestras fronteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario