Citas escogidas


CITAS ESCOGIDAS.

En la punta de débil yerba,
he visto temblar un rocío.
En un cristal tan pequeño
caben el sol, el cielo y el río”
                                                                                       
         Francisco Izquierdo Ríos       
MAESTROS



 “Los hombres con vocación genuina para maestros son rara avis, como los santos”.
Mateo Paiva, el maestro.

“¿Por qué no estudian y resuelven los mismos peruanos sus crisis, a la luz, por supuesto, de los principios de la cultura universal, patrimonio de todos los hombres?”

“¡Oh Pedagogía, cuántos falsos valores medran bajo tu sombra! ¡Cuántos absurdos, cuánta huachafería, cuántos desatinos se cometen en tu nombre!”      ,


"El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido si no es considerado como un problema eco­nómico y como un problema social. JCM
El error de muchos re­formadores ha residido en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que­ hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido mo­dificar ésta sin conocer las leyes de aquélla. Por ende, no han acertado a reformar sino en la medida que las leyes económicas y sociales les han consentido".

“No ves el espejo en nosotros, maestros toda nuestra vida, mor­diéndonos las uñas?". "¿Maestros de escuela tantos años y sin siquiera un techo propio donde cobijarnos?"

“Chicas menores de edad, de 15 ó 16 años, regentaban escuelas mixtas; de las cuales, no pocas concluían encinta de sus propios alumnos. Muchas, igualmente, eran víctimas del sensualismo de las autoridades políticas y escolares y de los curas. Había, incluso, las que compraban su cargo o su estabilidad en él con los encantos de su cuerpo…”
Mateo Paiva, el maestro

“Hay que rendir homenaje sin reservas a los llamados “maestros de los ríos”, entre los cuales se encuentran los de fronteras. A esos hombres y mujeres que con toda clase de peligros alrededor, con toda índole de privaciones, laboran en las escuelas a orillas de los ríos, sepultados en el fondo de los bosques. Maestros sin ningún título. ¡Pero qué importa el grado en esos hoscos parajes! Lo que allí vale es un gran corazón y un alma grande. Y esos maestros los tienen de sobra. Siembran patria y aspiración de progreso en esas remotas tierras bárbaras, con altísima abnegación; en esas tierras abandonadas de la mano de Dios. Salen de Iquitos y surcan o bajan las vastas corrientes en débiles piraguas durante días hasta llegar al lugar de sus planteles. Afrontan las inundaciones en las desmesuradas crecientes de los ríos, dentro de sus escuelas elevadas sobre el agua por horcones, donde acuden los niños en pequeñas canoas. ¡Cuántos maestros naufragan en sus viajes! ¡Cuántos se ahogan! ¡Y de cuántos otros riesgos más son víctimas! De las fieras, de los insectos, de las endemias, del hambre, de los indios salvajes, de las soledades espantosas. Habría que auscultar el ánimo de una maestra joven, en una tenebrosa noche de esos parajes desolados, para comprender todo el tremendo drama de los llamados “maestros de los ríos”.

Mateo Paiva, el maestro.




ESCUELA

“Después de unos cuantos principios básicos, el resto en Pedagogía es hojarasca”

Mateo Paiva, el maestro.


“En las escuelas donde le tocaba trabajar, rompía los viejos moldes. Insuflaba vida. Sacaba a los niños al campo, a la Naturaleza. Llevaba la Naturaleza a le escuela, sembrando en ella árboles y flores. El vetusto Programa Oficial de Estudios no le servía sino como un simple documento  de referencia. Ante una tempestad, un río, una mariposa, un arco iris, Mateo Paiva tiraba a un lado el Programa…”
Mateo Paiva, el maestro.


“Las escuelas fronterizas están desamparadas… Dan lástima frente a los planteles del mismo género de las naciones vecinas, escuelas-granjas, con todas las facilidades inherentes, con muy bien pagados maestros, generalmente matrimonios, para impartir paralela enseñanza a varones y mujeres. Muchos peruanos  prefieren asistir a esas escuelas”
Mateo Paiva, el maestro.

“Todas las Escuelas Normales,  que han funcionado o funcionan en la Hoya Amazónica Peruana, formadoras de maestros y maestras, han estado, o están, bajo la dirección de esas comunidades católicas extrañas al país”.
Mateo Paiva, el maestro.

“Un plantel de enseñanza dirigido por sacerdotes o monjas recibe una orientación mayormente religiosa, cucufata, oscurecida de rezos, misas, letanías, confesiones, comuniones, incienso, golpes de pecho. Y el Perú necesita gente formada sin prejuicios, con los pies firmes en la tierra, en la realidad”.
Mateo Paiva, el maestro.


“Los exámenes tradicionales, pues, deben ser liquidados. Debe implantarse un nuevo test de comprobación mental y de idoneidad, en armonía con la sicología humana”
Mateo Paiva, el maestro.


NIÑOS

“Los niños del pueblo, desnutridos y más debilitados aún por las enfermedades endémicas (paludismo, parasitosis, pian, “dolor de ojos”), no resistían el horario de clases, y muchos de ellos se desmayaban, fenómeno que con mayor intensidad solía presentarse en las actuaciones públicas, donde los niños permanecían de pie, cayéndose entonces muchos de ellos enervados como pollitos desfallecidos”
Mateo Paiva, el maestro.

“Los estudiantes, más de que misas, requerían mejor enseñanza y mejor comida”
Mateo Paiva, el maestro.


“… Hay que cultivar en el niño una honda aspiración de progreso, un sano anhelo de mejoramiento particular y colectivo. Hacer que a través del ciclo de su educación adquiera el concepto claro de que va a ser un hombre con la responsabilidad de la solución de los problemas de su propia vida y de su comunidad…”
                                                                                        Francisco Izquierdo Ríos

IDEALES

“Aquí, en el Perú, no se puede trabajar. No hay libertad para las ideas. Nos llevan a la cárcel… Hasta los enemigos se inclinan ante el hombre que lucha por ideales”
Mateo Paiva, el maestro.

“Hermoso es pelear y morir por un ideal que tienda a mejorar la condición del hombre, la mísera condición de los pueblos… Pero, ¿por el Apra?
Mateo Paiva, el maestro.


“… En medio de esta lluviosa oscuridad ya clarea el Alba y están cantando los gallos del futuro… ¡Los gallos del futuro!
Si, un mundo nuevo se viene infaliblemente…”                                                                                          Mateo Paiva, el maestro

“…Frente al Palacio de Gobierno, el cortejo se detuvo en silencio un instante, como una muda protesta por tanta arbitrariedad y abuso…, Luego prosiguió su marcha hacia Maravillas, la tierra de los muertos, donde quedó el frágil cuerpo de José Carlos Mariategui, en angosto nicho, mientras su poderoso espíritu persiste para siempre como un fermento palingenésico en la conciencia del pueblo…”

                                                                                        Mateo Paiva, el Maestro
UNIVERSIDADES

Los intentos de Reforma Universitaria, alentados por la masa de estudian­tes democráticos, chocan, pues, primero con la falange de catedráticos de anquilosado espíritu. La Universidad Nacio­nal Mayor de San Marcos, la más antigua de América, con­tinúa siendo antigua desde su sede hasta el hálito que la informa.

Unos se desalientan y tra­tan de ganarse la vida en el medio nacional pavorosamente escaso de recursos industriales, y al fracasar en sus propósitos, vuélvense resentidos sociales, zánganos, o van a parar en la maraña de la Administración Pública. Otros insisten en ingresar a la Universidad, año tras año, logrando algunos su aspiración al fin, mientras que los que disponen de medios, o muchos con enormes sacrificios, arañando la tierra, viajan a Universidades extranjeras, donde no hay restricciones. De este modo, millares de jóvenes se alejan de su Patria, y la mayoría no regresa. Capital humano que pierde el país, capital humano saneado, valioso, pues para su frustrado ingre­so a la Universidad ha sido compulsado física y psíquicamente.

ARTE
“Tanto artista que pierde su tiempo, lucubrando naturalezas muertas, cuando hay tanta naturaleza viva en torno… ¡Hay que torcerle el cuello al búho metafísico, y cantar, pintar, describir la realidad circundante! Por ejemplo, estos pueblos abandonados de la manos de Dios”   
Mateo Paiva, el maestro.


“El escritor auténtico, el verdadero artista, influye en el desarrollo de los pueblos. Se consubstancia con ellos”
Mateo Paiva, el maestro.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

“Descubrió, con pena, que los periódicos y revistas, aun libros, que publican los maestros del país, con mucho esfuerzo y sacrificio, y que envían regularmente a las dependencias del Ministerio de Educación, no reciben en ellas la atención que corresponde a su significación en el proceso cultural del país; los tiran por ahí como papeluchos inútiles… Tantos valiosos fondos para organizar una Biblioteca de Periodismos Escolar, en que se toma el pulso al pías, desechados como basura”.
Mateo Paiva, el maestro.


“Todo es papel. Para todo es papel. El papel aguanta. Un remolino de papeles es el Ministerio de Educación. Amazonas de papeles. Océano de papeles. Niágara de papeles. Malestrom de papeles. Orgía de papeles…. En las manos de todos sus empleados, hay papeles.  En todas sus dependencias, en todo su espacio, en todos sus rincones, en todas sus mesas, hay papeles, amarrados en paquetes, sueltos, colgados, volando… ¡Cuando uno entra allí, sale mareado de papeles!. ¡Sale loco de papeles! La visión de los papeles los persigue aún por mucho tiempo, hasta en sus sueños… ¡sufre pesadilla de papeles!
Mateo Paiva, el maestro.

“…cuando desde cualquier calle descubría el ceniciento edificio del Ministerio de Educación Pública, pensaba: “El panteón de las esperanzas de los maestros”.
Mateo Paiva, el maestro.



“Al igual que los parlamentarios, los militares, los curas y las monjas entran en el Ministerio de Educación a cualquier hora. Los maestros, en cambio, sólo pueden hacerlo cada día entre las 5 y 6 de la tarde, y los sábados, entre los 12m y 1 pm.; de manera que para ver sus asuntos disponen de escasísimo tiempo, y esto, si los empleados los atienden, pues siempre oyen el clásico “vuelva mañana” de la administración pública, frase que bien puede significar “vuelva dentro de un mes” o “no vuelva nunca”
Mateo Paiva, el maestro.

“… Y regresan pacientemente, otra vez,… y otra vez… y otra vez… ¡Pobre gente! ¡Pobres hombres! ¡Pobres mujeres! ¡Pobres ancianos!... Y si logran entrevistarse con el director, ¿para qué? Lo primero que les preguntan es si están recomendados por los diputados y senadores u otras personas influyentes.

                                                                                        Mateo Paiva,           el Maestro

POLÍTICA, CORRUPCION Y REPRESIÓN

“En el Perú todo anda de cabeza. ¡Cómo! ¿No sabías que en el Perú todo anda de cabeza?... El Perú es el país más desorganizado del mundo. Es un encanto nuestro país”.
Mateo Paiva, el maestro.


Acostumbrábase tildar de “comunista” o “aprista” a cualquier persona, cuando se quería a anularla o servir otros mezquinos intereses. Y así se destituían maestros, empleados públicos y llenaban los presos las cárceles de las ciudades y la tristemente célebre isla marítima El Frontón, o se les deportaba o fusilaba. Los términos “comunista” y “aprista” valían como poderosa arma opresora del gobierno conservador y a todas las fuerzas oscuras que esclavizan al Perú”
Mateo Paiva, el maestro


“… ¡Viva Trauco, el defensor de la democracia, el paladín del derecho!…”
“!Viva Cometivos… Indio, vota por Cometivos, tu salvador, tu redentor!…”. “obrero, agricultor, vota por Crespin Lucero, el auténtico defensor de los derechos conculcados…”, “!Viva Traucóooooo!…”!Viva  Cometivóooooosss!…”

                                                                                                         Ovejía.
                                                                                                    Tierras del Alba,

“… otros, escondiendo de algún modo su mal, continúan en las poblaciones… otros se suicidan… y los mas van a parar en el Leprosodio de San Pablo, donde terminan deshaciéndose poco a poco, si nariz, sin párpados, sin labios, calaveras, esqueletos… algunos logran huir… en busca de su casa… los que sobreviven son nuevamente capturados y devueltos al Leprosodio…”
                                                                                                                La Lepra
                                                                                                         Belén – novela
“… el empedernido mujeriego ¡qué iba a acordarse!: si tendría cincuenta, sesenta, quizá más hijos desperdigados en la vasta geografía del departamento; fructífera consecuencia de sus pasadas andanzas electoreras por esos puertos…”

                                                                                                         El Prefecto
Pueblo y Bosque

“… Los gendarmes llegaron a San Andrés con el alba. Al sentirlos el Macho Moro que pastaba en compañía de caballos, yeguas, vacas, toros; a la entrada de la estancia…, corrió empujando la manada de animales hacia la casa…”

                                                                                                             El Macho Moro
                                                                                                                Gregorillo


PATRIOTISMO

“Estamos llenos de Perú, cargados de Perú”
Mateo Paiva, el maestro.

“Uno de los más grandes crímenes de lesa Patria fue la cesión _ por el Gobierno de Augusto B. Leguía_ del puerto de Leticia a Colombia!
Mateo Paiva, el maestro.

Perú y Colombia se hallaban en conflicto bélico. Un valiente puñado de peruanos volvió a apoderarse de Leticia, pequeño puerto estratégico sobre el Río Amazonas, que el Gobierno de Augusto B. Leguía cedió a Colombia en un tratado inicuo… Se peleaba en la lejana y boscosa frontera. Y al Perú, como siempre, le iba mal a causa de su pésima organización y otros defectos tradicionales… Se le ocurrió,  entonces, a un nuevo Prefecto del Departamento enviar al campo de lucha a todos los hombres señalados de izquierdistas en su jurisdicción, diz que “apristas” y “comunistas”… Mateo Paiva no cayó en la redada, pese a que estaba sindicado como uno de los principales para integrar “El Batallón de la Muerte”. Huyó por esas montañas pocos minutos antes de que la policía llegara por él. Vivió cierto tiempo a salta de mata, escapando muchas veces de caer en manos de sus captores”. 

Mateo Paiva, el maestro.



FILOSOFÍA
“El hombre es un almácigo de posibilidades generosas. Mina de tesoros escondidos”

“La vida es simple como la luz del día y hay que vivirla así”
Mateo Paiva, el maestro.


“… los serranos llevan en si la solidez de sus montañas, piedra y roca, mientras los del oriente y los del litoral, hombres de llanura, suman unos la magia tropical de sus bosques y sus ríos inquietos, y los otros, el voluble sortilegio de sus cabrilleantes arenales y del tumultuoso mar”
Mateo Paiva, el maestro.





“Un país sin buenas comunicaciones es una tierra muerta _decía_ como un cuerpo humano sin venas”

Mateo Paiva, el maestro.


“Prefiero olvidar… perdonar… a estar trabado años en el odioso papeleo del juicio”         
          Mateo Paiva, el maestro.        

 “No sólo de pan vive el hombre, es verdad. Pero también es verdad que hay que comer para vivir”
Mateo Paiva, el maestro.



“… Antes de comer, fíjate bien en lo que vas a comer…! “… ¡El mar! Lo vio esa noche de luna llena como un transparente abismo verde…”
                                                                                                    El Bagrecico

FOLKLORE

“… En su canto se percibe claramente la frase quechua “Ayamaman huishchurhuarca”, que en cristiano quiere decir “Madrecita muerta, nos han abandonado” A través del canto de esos pájaros lloran, pues, dos niños su triste historia. Llora la Selva.

“… Asimismo, en otra oportunidad, Dositeo mató a toda una familia de chicharra machacuys, posada en el tronco de un árbol; las malditas quedaron prendidas en el árbol con los vivotes, como por agujas….”
                                                                                            La madre del bosque
                                                                                        En la tierra de los árboles


“… En Sacanche creen que la sombra con contornos humanos que aparece en la faz de la luna, está originada por un grupo de mujeres desgranando maní en la puerta de su casa…”

                                                                                                     Luna y conversación
                                                                                                                Gregorillo

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