CITAS
ESCOGIDAS.
En
la punta de débil yerba,
he
visto temblar un rocío.
En
un cristal tan pequeño
caben
el sol, el cielo y el río”
Francisco Izquierdo Ríos
MAESTROS
“Los hombres con vocación genuina para
maestros son rara avis, como los santos”.
Mateo
Paiva, el maestro.
“¿Por qué no estudian y
resuelven los mismos peruanos sus crisis, a la luz, por supuesto, de los
principios de la cultura universal, patrimonio de todos los hombres?”
“¡Oh Pedagogía, cuántos falsos valores medran bajo tu sombra!
¡Cuántos absurdos, cuánta huachafería, cuántos desatinos se cometen en
tu nombre!” ,
"El problema de la
enseñanza no puede ser bien comprendido si no es considerado como un
problema económico y como un problema social. JCM
El error de muchos reformadores
ha residido en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos
han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y
la enseñanza y han pretendido modificar ésta sin conocer las leyes de aquélla.
Por ende, no han acertado a reformar sino en la medida que las leyes económicas y
sociales les han consentido".
“No ves el
espejo en nosotros, maestros toda nuestra vida, mordiéndonos las
uñas?". "¿Maestros de escuela tantos años y sin
siquiera un techo propio donde cobijarnos?"
“Chicas
menores de edad, de 15 ó 16 años, regentaban escuelas mixtas; de las cuales, no
pocas concluían encinta de sus propios alumnos. Muchas, igualmente, eran
víctimas del sensualismo de las autoridades políticas y escolares y de los
curas. Había, incluso, las que compraban su cargo o su estabilidad en él con
los encantos de su cuerpo…”
Mateo
Paiva, el maestro
“Hay
que rendir homenaje sin reservas a los llamados “maestros de los ríos”, entre
los cuales se encuentran los de fronteras. A esos hombres y mujeres que con
toda clase de peligros alrededor, con toda índole de privaciones, laboran en
las escuelas a orillas de los ríos, sepultados en el fondo de los bosques.
Maestros sin ningún título. ¡Pero qué importa el grado en esos hoscos parajes!
Lo que allí vale es un gran corazón y un alma grande. Y esos maestros los
tienen de sobra. Siembran patria y aspiración de progreso en esas remotas
tierras bárbaras, con altísima abnegación; en esas tierras abandonadas de la
mano de Dios. Salen de Iquitos y surcan o bajan las vastas corrientes en
débiles piraguas durante días hasta llegar al lugar de sus planteles. Afrontan
las inundaciones en las desmesuradas crecientes de los ríos, dentro de sus
escuelas elevadas sobre el agua por horcones, donde acuden los niños en
pequeñas canoas. ¡Cuántos maestros naufragan en sus viajes! ¡Cuántos se ahogan!
¡Y de cuántos otros riesgos más son víctimas! De las fieras, de los insectos,
de las endemias, del hambre, de los indios salvajes, de las soledades
espantosas. Habría que auscultar el ánimo de una maestra joven, en una
tenebrosa noche de esos parajes desolados, para comprender todo el tremendo
drama de los llamados “maestros de los ríos”.
Mateo
Paiva, el maestro.
ESCUELA
“Después
de unos cuantos principios básicos, el resto en Pedagogía es hojarasca”
Mateo
Paiva, el maestro.
“En las escuelas donde le tocaba
trabajar, rompía los viejos moldes. Insuflaba vida. Sacaba a los niños al
campo, a la
Naturaleza. Llevaba la Naturaleza a le escuela, sembrando en ella
árboles y flores. El vetusto Programa Oficial de Estudios no le servía sino
como un simple documento de referencia.
Ante una tempestad, un río, una mariposa, un arco iris, Mateo Paiva tiraba a un
lado el Programa…”
Mateo
Paiva, el maestro.
“Las
escuelas fronterizas están desamparadas… Dan lástima frente a los planteles del
mismo género de las naciones vecinas, escuelas-granjas, con todas las
facilidades inherentes, con muy bien pagados maestros, generalmente
matrimonios, para impartir paralela enseñanza a varones y mujeres. Muchos
peruanos prefieren asistir a esas
escuelas”
Mateo
Paiva, el maestro.
“Todas
las Escuelas Normales, que han
funcionado o funcionan en la Hoya Amazónica
Peruana, formadoras de maestros y maestras, han estado, o están, bajo la
dirección de esas comunidades católicas extrañas al país”.
Mateo
Paiva, el maestro.
“Un
plantel de enseñanza dirigido por sacerdotes o monjas recibe una orientación
mayormente religiosa, cucufata, oscurecida de rezos, misas, letanías,
confesiones, comuniones, incienso, golpes de pecho. Y el Perú necesita gente
formada sin prejuicios, con los pies firmes en la tierra, en la realidad”.
Mateo
Paiva, el maestro.
“Los
exámenes tradicionales, pues, deben ser liquidados. Debe implantarse un nuevo
test de comprobación mental y de idoneidad, en armonía con la sicología humana”
Mateo
Paiva, el maestro.
NIÑOS
“Los
niños del pueblo, desnutridos y más debilitados aún por las enfermedades
endémicas (paludismo, parasitosis, pian, “dolor de ojos”), no resistían el
horario de clases, y muchos de ellos se desmayaban, fenómeno que con mayor
intensidad solía presentarse en las actuaciones públicas, donde los niños
permanecían de pie, cayéndose entonces muchos de ellos enervados como pollitos
desfallecidos”
Mateo
Paiva, el maestro.
“Los
estudiantes, más de que misas, requerían mejor enseñanza y mejor comida”
Mateo
Paiva, el maestro.
“… Hay que cultivar en el niño una
honda aspiración de progreso, un sano anhelo de mejoramiento particular y
colectivo. Hacer que a través del ciclo de su educación adquiera el concepto
claro de que va a ser un hombre con la responsabilidad de la solución de los
problemas de su propia vida y de su comunidad…”
Francisco Izquierdo Ríos
IDEALES
“Aquí,
en el Perú, no se puede trabajar. No hay libertad para las ideas. Nos llevan a
la cárcel… Hasta los enemigos se inclinan ante el hombre que lucha por ideales”
Mateo
Paiva, el maestro.
“Hermoso
es pelear y morir por un ideal que tienda a mejorar la condición del hombre, la
mísera condición de los pueblos… Pero, ¿por el Apra?
Mateo
Paiva, el maestro.
“… En medio de esta lluviosa oscuridad
ya clarea el Alba y están cantando los gallos del futuro… ¡Los gallos del
futuro!
Si, un mundo nuevo se viene
infaliblemente…” Mateo
Paiva, el maestro
“…Frente al Palacio de Gobierno, el
cortejo se detuvo en silencio un instante, como una muda protesta por tanta
arbitrariedad y abuso…, Luego prosiguió su marcha hacia Maravillas, la tierra
de los muertos, donde quedó el frágil cuerpo de José Carlos Mariategui, en
angosto nicho, mientras su poderoso espíritu persiste para siempre como un
fermento palingenésico en la conciencia del pueblo…”
Mateo
Paiva, el Maestro
UNIVERSIDADES
Los intentos de Reforma
Universitaria, alentados por la masa de estudiantes democráticos,
chocan, pues, primero con la falange de catedráticos de
anquilosado espíritu. La
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de
América, continúa siendo antigua desde su sede hasta el hálito que la informa.
Unos se desalientan y
tratan de ganarse la vida en el medio nacional pavorosamente escaso de
recursos industriales, y al fracasar en sus propósitos, vuélvense
resentidos sociales, zánganos, o van a parar en la maraña de la Administración Pública.
Otros insisten en ingresar a la Universidad, año tras año, logrando algunos su aspiración
al fin, mientras que los que disponen de medios, o muchos con enormes
sacrificios, arañando la tierra, viajan a Universidades extranjeras, donde no hay
restricciones. De este modo, millares de jóvenes se alejan de su
Patria, y la mayoría no regresa. Capital humano que pierde el país, capital
humano saneado, valioso, pues para su frustrado ingreso a la Universidad ha sido
compulsado física y psíquicamente.
ARTE
“Tanto
artista que pierde su tiempo, lucubrando naturalezas muertas, cuando hay tanta
naturaleza viva en torno… ¡Hay que torcerle el cuello al búho metafísico, y
cantar, pintar, describir la realidad circundante! Por ejemplo, estos pueblos abandonados de la manos de Dios”
Mateo
Paiva, el maestro.
“El
escritor auténtico, el verdadero artista, influye en el desarrollo de los
pueblos. Se consubstancia con ellos”
Mateo
Paiva, el maestro.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
“Descubrió,
con pena, que los periódicos y revistas, aun libros, que publican los maestros
del país, con mucho esfuerzo y sacrificio, y que envían regularmente a las
dependencias del Ministerio de Educación, no reciben en ellas la atención que
corresponde a su significación en el proceso cultural del país; los tiran por
ahí como papeluchos inútiles… Tantos valiosos fondos para organizar una
Biblioteca de Periodismos Escolar, en que se toma el pulso al pías, desechados
como basura”.
Mateo
Paiva, el maestro.
“Todo
es papel. Para todo es papel. El papel aguanta. Un remolino de papeles es el
Ministerio de Educación. Amazonas de papeles. Océano de papeles. Niágara de
papeles. Malestrom de papeles. Orgía de papeles…. En las manos de todos sus
empleados, hay papeles. En todas sus
dependencias, en todo su espacio, en todos sus rincones, en todas sus mesas,
hay papeles, amarrados en paquetes, sueltos, colgados, volando… ¡Cuando uno
entra allí, sale mareado de papeles!. ¡Sale loco de papeles! La visión de los
papeles los persigue aún por mucho tiempo, hasta en sus sueños… ¡sufre pesadilla
de papeles!
Mateo
Paiva, el maestro.
“…cuando
desde cualquier calle descubría el ceniciento edificio del Ministerio de
Educación Pública, pensaba: “El panteón de las esperanzas de los maestros”.
Mateo
Paiva, el maestro.
“Al
igual que los parlamentarios, los militares, los curas y las monjas entran en
el Ministerio de Educación a cualquier hora. Los maestros, en cambio, sólo
pueden hacerlo cada día entre las 5 y 6 de la tarde, y los sábados, entre los
12m y 1 pm.; de manera que para ver sus asuntos disponen de escasísimo tiempo,
y esto, si los empleados los atienden, pues siempre oyen el clásico “vuelva
mañana” de la administración pública, frase que bien puede significar “vuelva
dentro de un mes” o “no vuelva nunca”
Mateo
Paiva, el maestro.
“… Y regresan pacientemente, otra
vez,… y otra vez… y otra vez… ¡Pobre gente! ¡Pobres hombres! ¡Pobres mujeres!
¡Pobres ancianos!... Y si logran entrevistarse con el director, ¿para qué? Lo
primero que les preguntan es si están recomendados por los diputados y senadores
u otras personas influyentes.
Mateo Paiva, el Maestro
POLÍTICA, CORRUPCION Y
REPRESIÓN
“En
el Perú todo anda de cabeza. ¡Cómo! ¿No sabías que en el Perú todo anda de
cabeza?... El Perú es el país más desorganizado del mundo. Es un encanto nuestro
país”.
Mateo
Paiva, el maestro.
Acostumbrábase
tildar de “comunista” o “aprista” a cualquier persona, cuando se quería a
anularla o servir otros mezquinos intereses. Y así se destituían maestros,
empleados públicos y llenaban los presos las cárceles de las ciudades y la
tristemente célebre isla marítima El Frontón, o se les deportaba o fusilaba.
Los términos “comunista” y “aprista” valían como poderosa arma opresora del
gobierno conservador y a todas las fuerzas oscuras que esclavizan al Perú”
Mateo
Paiva, el maestro
“… ¡Viva Trauco, el defensor de la
democracia, el paladín del derecho!…”
“!Viva Cometivos… Indio, vota por
Cometivos, tu salvador, tu redentor!…”. “obrero, agricultor, vota por Crespin
Lucero, el auténtico defensor de los derechos conculcados…”, “!Viva
Traucóooooo!…”!Viva Cometivóooooosss!…”
Ovejía.
Tierras del Alba,
“… otros, escondiendo de algún modo su
mal, continúan en las poblaciones… otros se suicidan… y los mas van a parar en
el Leprosodio de San Pablo, donde terminan deshaciéndose poco a poco, si nariz,
sin párpados, sin labios, calaveras, esqueletos… algunos logran huir… en busca
de su casa… los que sobreviven son nuevamente capturados y devueltos al
Leprosodio…”
La Lepra
Belén – novela
“… el empedernido mujeriego ¡qué iba a
acordarse!: si tendría cincuenta, sesenta, quizá más hijos desperdigados en la
vasta geografía del departamento; fructífera consecuencia de sus pasadas
andanzas electoreras por esos puertos…”
El
Prefecto
Pueblo
y Bosque
“… Los gendarmes llegaron a San Andrés
con el alba. Al sentirlos el Macho Moro que pastaba en compañía de caballos,
yeguas, vacas, toros; a la entrada de la estancia…, corrió empujando la manada
de animales hacia la casa…”
El Macho Moro
Gregorillo
PATRIOTISMO
“Estamos
llenos de Perú, cargados de Perú”
Mateo
Paiva, el maestro.
“Uno
de los más grandes crímenes de lesa Patria fue la cesión _ por el Gobierno de
Augusto B. Leguía_ del puerto de Leticia a Colombia!
Mateo
Paiva, el maestro.
Perú
y Colombia se hallaban en conflicto bélico. Un valiente puñado de peruanos
volvió a apoderarse de Leticia, pequeño puerto estratégico sobre el Río
Amazonas, que el Gobierno de Augusto B. Leguía cedió a Colombia en un tratado
inicuo… Se peleaba en la lejana y boscosa frontera. Y al Perú, como siempre, le
iba mal a causa de su pésima organización y otros defectos tradicionales… Se le
ocurrió, entonces, a un nuevo Prefecto
del Departamento enviar al campo de lucha a todos los hombres señalados de
izquierdistas en su jurisdicción, diz que “apristas” y “comunistas”… Mateo
Paiva no cayó en la redada, pese a que estaba sindicado como uno de los
principales para integrar “El Batallón de la Muerte”. Huyó por esas montañas pocos minutos
antes de que la policía llegara por él. Vivió cierto tiempo a salta de mata,
escapando muchas veces de caer en manos de sus captores”.
Mateo
Paiva, el maestro.
FILOSOFÍA
“El hombre es un
almácigo de posibilidades generosas. Mina de tesoros escondidos”
“La
vida es simple como la luz del día y hay que vivirla así”
Mateo
Paiva, el maestro.
“…
los serranos llevan en si la solidez de sus montañas, piedra y roca, mientras
los del oriente y los del litoral, hombres de llanura, suman unos la magia
tropical de sus bosques y sus ríos inquietos, y los otros, el voluble
sortilegio de sus cabrilleantes arenales y del tumultuoso mar”
Mateo
Paiva, el maestro.
“Un
país sin buenas comunicaciones es una tierra muerta _decía_ como un cuerpo humano
sin venas”
Mateo
Paiva, el maestro.
“Prefiero
olvidar… perdonar… a estar trabado años en el odioso papeleo del juicio”
Mateo Paiva, el maestro.
“No sólo de pan vive el hombre, es verdad.
Pero también es verdad que hay que comer para vivir”
Mateo
Paiva, el maestro.
“… Antes de comer, fíjate bien en lo
que vas a comer…! “… ¡El mar! Lo vio esa noche de luna llena como un
transparente abismo verde…”
El Bagrecico
FOLKLORE
“… En su canto se percibe claramente
la frase quechua “Ayamaman huishchurhuarca”, que en cristiano quiere decir
“Madrecita muerta, nos han abandonado” A través del canto de esos pájaros
lloran, pues, dos niños su triste historia. Llora la Selva.
“… Asimismo, en otra oportunidad,
Dositeo mató a toda una familia de chicharra machacuys, posada en el tronco de
un árbol; las malditas quedaron prendidas en el árbol con los vivotes, como por
agujas….”
La madre del bosque
En
la tierra de los árboles
“… En Sacanche creen que la sombra con
contornos humanos que aparece en la faz de la luna, está originada por un grupo
de mujeres desgranando maní en la puerta de su casa…”
Luna y conversación
Gregorillo
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