lunes, 20 de mayo de 2013

           VIVENCIAS  DE VIAJES MAGICOS
Rosa Escalante Apaéstegui
Coordinadora Académica de EPLA.

“Y tu nombre repetido por chicos y grandes, crecerá día a día como ese Amazonas gigantesco que define  el corazón de nuestra patria en esta América sureña tan querida, donde tú Pancho Izquierdo Ríos, aprendiste la dulce  y noble manera de no morir para siempre.”
Rosa Cerna

Cuánta razón , cuánta sabiduría y certeza  resumidas en el pensamiento de la escritora Rosa Cerna que regala a la humanidad la importancia, vigencia y proyección   de Francisco Izquierdo Ríos a quien hemos aprendido a quererlo, como a un hermano mayor, por su firmeza moral que definía su conducta cotidiana.
Gracias a la invitación de Alfredo Ríos Guzmán, notable maestro saposoíno,   el Presidente de EDUCAP, profesor Gustavo Rojas Vela viajó a la ciudad de Saposoa para participar en la ceremonia de homenaje al maestro Francisco Izquierdo Ríos, con ocasión del Centenario de su nacimiento, en agosto del 2010.
A su retorno a Lima, en sesión del Consejo Directivo de Educap informó acerca de este acontecimiento cultural  en el que participaron, entre otros, escritores de la región San Martín y del Gremio de Escritores del Perú. Comenzamos a conocer más a Francisco Izquierdo Ríos y volvimos a leer el “Mateo Paiva el maestro” y a interesarnos en su vida y obra. La reflexión del equipo directivo de Educap  se centró en la interrogante: ¿Por qué rendir homenaje a un personaje tan extraordinario solamente cada 100 años? Sobre esto intercambiamos ideas y puntos de vista y nos propusimos llevar a cabo Encuentros anuales en Saposoa; aunque para esto, necesitábamos un aliado en dicha ciudad y lo encontramos en Alfredo Ríos Guzmán.
Es así como desde el año 2011 iniciamos este singular certamen en el mes de junio y no en agosto como fue la celebración del Centenario. Sucede que para dicho año quedó demostrado que la fecha de nacimiento  del maestro ha sido el 21 de junio de 1910 y no el 28 de agosto como hasta hoy figura en algunos libros y revistas.
El Primer Encuentro fue una experiencia muy especial. Nos permitió conocer a nuevos exponentes de la literatura y la pedagogía que se dieron  cita en este lugar; y todos en conjunto, tuvimos  la oportunidad de tratar en vivo y en directo con la gente sencilla, honesta y laboriosa del lugar. Conociendo a los pobladores del lugar y disfrutando de los paisajes que Francisco Izquierdo disfrutó desde su infancia, logramos entender mejor la vasta literatura que nos ha dejado.
Cuando llegamos a Tarapoto  y al respirar el aire con olor a floresta vibró en mi espíritu el sentimiento de peruanidad que caracterizó al autor de “Mateo Paiva el maestro”; pero al ingresar a Saposoa, acompañados de una banda típica que interpretaba  música regional,  sentí aun más, lo grande y variado que es el Perú, sentimientos que se agigantaron al llegar a San Andrés, en la choza de Pancho Izquierdo y tocando con las manos las aguas de la quebrada donde el “bagrecico” inició su viaje rumbo al mar.
Los tres días que duró el certamen fueron de grandes emociones  al punto que cuando llegó el momento del retorno tuve la sensación de que falta conocer más, sentir más y vivir más en estos lugares de ensueño vital.
Aunque resulte reiterativo, recorrer los lugares  que Francisco Izquierdo  recreara en sus cuentos y novelas, es realmente fascinante, confundirse con los pobladores,  gente sencilla, amable, hospitalaria y muy agradecida con la presencia  de escritores, poetas, pintores, profesores, investigadores. Llegar a esos pueblos pequeños con nombres de misterio, de embrujo y hasta  curiosos, pero que la naturaleza ha sido generosa con ellos, que le ha puesto pinceladas de color y belleza, dando una sensación de frescura, de limpio.
A partir del primer Encuentro hago todo lo posible por estar participando en los actos culturales de integración con el pueblo que vio nacer al egregio FRANCISCO IZQUIERDO RIOS, con cuyas convicciones políticas y éticas  nos identificamos plenamente.
El año 2012 el Segundo Encuentro logró mayor participación tanto de los del lugar como de visitantes. Para mi en particular, trabajar con maestros de la amazonía ha sido una experiencia  particularmente grata. Creo, sinceramente,  que siento haber enriquecido mis vivencias personales.
La delegación de EDUCAP en el Primer y Segundo Encuentros  fue muy versátil. Personalidades del mundo de la cultura como Federico García  Hurtado, Cineasta de prestigio internacional y actual Presidente del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Luis Roncal, escritor y representante del Grupo Editorial “Arteidea”;  Declamadores como Ricardo Elías y Juan Flores Arrascue; Teobaldo Vásquez Sánchez , Waldemar Soria Rodríguez y otros representantes del quehacer artístico-literario, engalanaron los Encuentros de homenaje a Francisco Izquierdo Rios.
Los Encuentros  de reconocimiento y homenaje al gran maestro  deben continuar por siempre; pues el objetivo de hacer de la ciudad de Saposoa el centro de la actividad cultural de la Región San Martín, tomando como eje trasversal la obra literaria de Francisco Izquierdo Rios es un reto que tiene en estos  Encuentros su  punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario