sábado, 18 de mayo de 2013

DIÁLOGO CON EL BRAGRECICO 
Ever ArrascueArtista plástico
everarrascue@hotmail.com
Diciembre 2011

¡La poza!, ¡el río! -gritamos todos-. Aquí nace el bello diálogo con la naturaleza, donde hay frondosos árboles y dulces limoneros, que dan sombra al río por donde va a iniciar el bagrecico su aventura de conocer el mar.
Hermosa la poza, donde se reflejan las estrellas, los luceros, la luna, el sol radiante, también el poniente y muchas flores, donde algunos pájaros beben agua y otros se picotean como si se tratase de sus gemelos, y la población de San Andrés cuida el agua más que el oro.
Allí estaban el abuelo filósofo Bagre y el Bagrecico. Este, lleno de color, movedizo e inquieto, con sus barbas percibía que le habían visitado para saber de cerca de la travesía que realizó para conocer el mar, dejando a su madre, su choza de carrizo y de barro y el baúl biblioteca andante de Don Francisco Izquierdo Ríos, aldeano él, como todos, de un amor tan grávido a la amazonía y a la naturaleza, allí donde todo se armoniza: la alegría de vivir, el encanto, el misterio, el color de las flores, la lozanía de las plantas, el canto de los pájaros, la belleza de la gente sencilla, airosa,  y llena de generosidad, que vive en un huerto de poesía aleccionadora y humana.
Eran los cálidos días de junio del 2011. Los panes, los juanes y el tacacho, humeantes salían de sus manteles bordados artísticamente. Era época de maduración del aguaje y de otros frutos de la selva, como también el florecimiento de las hermosas orquídeas de Saposoa-San Martín. Se trataba de un merecido homenaje al maestro Francisco Izquierdo Ríos, en conmemoración del centenario de su nacimiento (2010), por su inquebrantable fuerza espiritual, por su rol de transformador incansable por la nueva educación y la nueva literatura, donde hace entender la valentía del deber de luchar contra el esclavismo y la opresión de los pueblos, por su inquietud y esperanza para atraer con sus cuentos a los niños a los corazones humanos con ideas y sentimientos universales.
Así, EDUCAP, institución que se dedica a la investigación pedagógica, realizó el “I Encuentro con Mateo Paiva” en rescate y difusión de las enseñanzas y literatura del “Heraldo de la selva”, Francisco Izquierdo Ríos, quien rechazaba enérgicamente cualquier atropello burgués, además de convertir con dignidad su fe en fuerza y fuego para desarrollar una cultura viva y de verdad social en Saposoa-San Martin.
Fue hermoso conocer las ardientes huellas de su obra y pensamiento donde siempre ondea el fuego de una victoria, en un hermoso contenido vital, orgánico, poético, sincero y noble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario