domingo, 19 de mayo de 2013

II Encuentro de Mateo Paiva con su pueblo
ENTRAÑABLE EXPERIENCIA CULTURAL
Jorge Luis Roncal
Escritor y periodista, miembro del Gremio de Escritores del Perú
Director del Grupo Editorial Arteidea


Un hermoso y colorido pasacalle de bienvenida a la delegación visitante, que contó con la participación de numerosos elencos escolares, marcó el inicio de una entrañable experiencia de trabajo cultural organizada y conducida por EDUCAP y su presidente, el escritor y profesor Gustavo Rojas Vela.

Además de los integrantes de EDUCAP, integraron la delegación el reconocido cineasta y escritor Federico García Hurtado, presidente del Gremio de Escritores del Perú, director -entre otras producciones peruanas- de "Túpac Amaru" y "El socio de Dios"; el maestro, historiador y declamador nacional Ricardo Elías Roselló; el docente y poeta Juan Flores Arrascue, y quien firma esta nota.

No se trataba de un certamen cultural más sino de un evento histórico: el reencuentro del extraordinario autor de "El Bagrecico", la novela Mateo Paiva el maestro, y de una vasta obra de creación, investigación y difusión literaria y cultural, Francisco Izquierdo Ríos, con el pueblo que lo acunó, Saposoa, en Moyobamba, San Martín.


La inauguración del Encuentro, precedida del inicio de uan exposición de pintura y encabezada por el alcalde provincial de Moyobamba y el presidente de EDUCAP, definió de una manera nítida lo que serían dos días de intensa actividad cultural sellada por la más intensa fraternidad y cariño del pueblo saposoíno, sus estudiantes y maestros.


Así, el día siguiente se dio comienzo, en el marco de una masiva concurrencia de docentes, al desarrollo del programa académico con las conferencias establecidas cuyo eje central fue la revaloración de la vida y obra de Pancho Izquierdo Ríos.


La jornada nocturna fue sencillamente espectacular: un interminable desfile escolar con antorchas y motivos inspirados en los cuentos del genial escritor y luego la exhibición, a campo abierto, de la película "El socio de Dios", comentada luego por su director, Federico "Fico" Gracía. El día fue coronado por la celebración popular, con cientos de personas, del 101º Aniversario del nacimiento de FIR.


El día sábado se cumplió nuevamente el programa académico, esta vez enriquecido con el desarrollo de talleres y la exposición de libros de tema amazónico. En horas del la tarde, rubricando una vivencia cultural y humana ejemplar, pudimos compartir una experiencia gratísima: visitar, tocar, caminar, la choza en donde FIR vivió parte de su infancia convertida en un símbolo de la cultura amazónica y nacional, refrescarnos con el agua del riachuelo que inspiró "El bagrecico", conocer los descendientes de la familia Izquierdo Ríos encargada de su cuidado y llenarnos del espíritu que animó al escritor toda su vida: un inmenso e insobornable amor a su pueblo, a sus raíces, al destino histórico de los desposeídos.


No está demás señalar que este proyecto cultural se inserta en un proceso de reimpulso, ahora con características nacionales, de la literatura amazónica, cuya intensidad humana y magia estética, discurre de manera cada vez más envolvente el escenario nacional: el III Encuentro de Mateo Paiva con su pueblo, a realizarse en Saposoa el junio, y el II Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas, que se efectuará en agosto en la ciudad de Pucallpa forman parte de este curso.


En nuestro entender, el surgimiento y desarrollo de los Encuentros Mateo Paiva con su pueblo propone y plasma no sólo una manera distinta, desde las filas de los trabajadores de la cultura democrática, de rendir homenaje a los hitos de la cultura nacional sino plantea un desafío: rebasar, sin suprimirlos o descuidarlos, los eventos literarios, artísticos y culturales enmarcados en un espacio social cultivado, ya ganado como audiencia pero sin mayor vínculo con la dinámica y protagonismo de masas que, suponemos, es el norte de todo proyecto transformador.


Se trata de recuperar para la dinámica del pueblo una corriente de reencuentro con el arte y la cultura insurgente, con sus valores-signo -entendidos estos de acuerdo a lo que establece el Amauta Mariátegui-, con su poderosa y fecunda capacidad de imaginación y fantasía, con su huella de combate y rebeldía, en suma, con su travesía -que pretende se frenada y pervertida de mil modos, incluido el caudal de traiciones y oportunismos- hacia la conquista del proyecto histórico del proletariado y el pueblo: la liberación y el socialismo.


El poder -el poder que oprime y aplasta a la inmensa mayoría- jamás entenderá planteamientos educativos, literarios y culturales como este, antes bien, se erigirá siempre como un obstáculo, un freno o un medio de perversión y encanallamiento.

El camino que nos propone EDUCAP -y propone a todos los trabajadores de la cultura-, con este certamen anual, es el que compartimos plenamente en el Gremio de Escritores del Perú y en el Grupo Editorial Arteidea: hacer del trabajo literario y cultural un escenario de contienda -en donde no hay lugar para los elitismos disfrazados de "populares"- por la conquista de una situación histórica de plenitud humana.

Abril, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario